sábado, 27 de noviembre de 2010

TIMPANISMO

    




SINONIMO:
Meteorismo

DEFINICION:
Es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal.
ETIOLOGÍA:
Esta enfermedad se puede presentar por ingerir leguminosas principalmente
Alfalfa, trébol blanco y rojo; sobre consumo de gramíneas y leguminosas.



 DIAGNOSTICO:
Se realiza con base en la historia clínica y tomando en cuenta los signos.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
El timpanismo primario se asemeja al secundario causado por:
Obstrucción esofágica.
Bebedores rúminales.
Ingestión vagal.
Tétano.
Timpanismo idiopático en vacuno joven, animales jóvenes que no son supervisados muy estrechamente pueden ser hallados.


PATOGENIA:
5. En este tipo de meteorismo puede existir gas libre, sin embargo la mayor parte no se separa del alimento, formando una espuma estable y pegajosa llamada
Empaste. Otro factor puede ser el consumo de grandes cantidades de granos
Mayor al 50% de la dieta lo que ocasiona una rápida fermentación, en el periodo de adaptación.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
Los animales pueden dejar de comer, dolor, dificultades en el desarrollo de la
Rumia y eructo, perfil anormal del abdomen (lado izquierdo) arqueamiento dorsal con extremidades recogidas bajo el abdomen, pataleo abdominal, marcha Tambaleante, vómitos, emisión frecuente de orina y heces, dilatación abdominal. Muy intensa, dificultad para respirar, cólico y salivación abundante y muerte repentina.

TRATAMIENTO:
Antiespumante.
Para los dos tipos de meteorismo el tratamiento debe ser rápido y eficaz para evitar la muerte por asfixia. El tratamiento para el meteorismo espumoso es recomendable el uso de detergentes plurónicos o compuestos químicos relacionados, como: el alcohol etoxilado, que son sustancias tenso activas que actúan como antiespumantes. El tratamiento para el meteorismo gaseoso, lo primero a realizar es la introducción de una sonda la cual remueve la causa de la obstrucción del esófago o cardias y permite un escape rápido del gas, además de que se puede usar productos que rompan la tensión ruminal que contengan Monensina sódica

El timpanismo de las pasturas usualmente ocurre en animales consumiendo leguminosas (alfalfa, trébol rojo, etc.), en contraste, el timpanismo del feedlot usualmente está referido a timpanismo en animales consumiendo dietas que pueden o no contener leguminosas forrajeras.
Se trata de una disfunción ruminal que resulta de la excesiva acumulación de gases en el rumen. El timpanismo en la hacienda de feedlot es causado por varios factores e interacciones las que involucran: manejo, alimento, animal y factores microbiano

METODOS DE PREVENCION
El timpanismo en el feedlot esta influenciado por muchas variables ocasionando que se deban tomar más de una medida de control para el manejo del mismo:
♦ método de procesamiento.
♦ tipo de grano.
♦ frecuencia de alimentación.
♦ raza del ganado.
♦ Tipo y calidad de forraje.
Se debe tener en cuenta el proceso que involucra la gelatinización del almidón. La gelatinización aumenta la accesibilidad del almidón a las enzimas bacterianas que están presentes en la digestión en el rumen. Un grano en escamas se digiere más rápidamente que un grano molido.
También se debe tener en cuenta que si a un grano se le aplica un tratamiento con calor seco pueden formar complejos de almidón y proteína ocasionando la disminución de la digestión en el rumen.
La implementación de técnicas de procesamiento en la remoción de una parte del pericarpio posibilita un control del timpanismo en ganado alimentado con dietas de grano
El timpanismo ocurre frecuentemente durante la transición desde dietas altas en forraje a dietas altas en concentrados.
Diferentes especies microbianas predominan durante la digestión.
Si se desea evitar el timpanismo, el traspaso de una dieta de forraje y luego a grano debe transcurrir sin cambios bruscos, de ese modo las poblaciones microbianas se ajustaran y estabilizaran al nuevo sustrato
Una dieta apropiada y el manejo del comedero es un método de prevención del Timpanismo en un feedlot. Se puede utilizar aditivos ionóforos para prevención (monensina, lasalocid, salinomicina). Permitiendo un periodo de adaptación de la microflora del rumen. Lo beneficioso es utilizar estrategias de manejo para reducir su incidencia.
La cantidad y calidad de forraje, el procesamiento de grano, el tipo de grano (maíz, cebada, trigo) utilización de aditivos y un correcto asesor de nutrición animal que diseñe un esquema correcto de adaptabilidad a dietas con alto contenido de concentrados beneficiara a reducir la probabilidad de timpanismo en el feedlot.
El timpanismo ocurre mas frecuentemente en dietas con alto contenido de grano de trigo produciendo acidosis

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL TIMPANISMO EN EL FEEDLOT?

No hay comentarios:

Publicar un comentario