sábado, 27 de noviembre de 2010

CETOSIS METABOLICA

        




Acetonemia o cetonemia. Es una enfermedad metabólica de las vacas lactantes que puede ocurrir desde el momento de la parición hasta la tercera o cuarta semana. Se caracteriza por hipoglucemia, cetonemia, cetonuria, inapetencia, letargo, pérdida de peso y otros.

Etiología:
Cuando se produce una reducción en la ingestión o absorción de precursores dieteticos de carbohidratos al principio de la lactancia se puede producir el trastorno. La cetosis aparece como consecuencia de la reducción de apetito y ésta a su vez es la concecuencia de otra enfermedad como metritis o mastitis.
Las principales fuentes de energía del animal son los ácidos acético, butirico y propionico producidos por la fermentación en el herbario. El ácido propionico a su vez es aceptado como el precursor de principal de carbohidratos y el único con propiedades anticetógenas.
En el caso de la vaca lactante los carbohidratos son en su totalidad utilizados en la síntesis de la lactosa para la leche, si a la vez se presenta una ingestión calórica inadecuada y un desequilibrio en las sustancias anticetógenas se produce inminentemente la cetosis.
Otro caso es la alteración de la población microbiana del herbario, de tal manera que se altera la producción de ácidos grasos volátiles en el herbario, si se produce más ácido acético y butirico que propionoco es posible el desarrollo de la cetosis.
Síntomas:
  • Inapetencia.
  • Estreñimiento.
  • Heces cubiertas de mucosidades.
  • Depresión.
  • Mirada fija perdida.
  • Disminución en la producción de leche.
  • Frenesi  y agresión.
  • Masticación.
  • Marcha compulsiva.
Aliento con olor  acétona


Los signos suelen ser bastante espectaculares y comienzan de forma bastante brusca. Se caracteriza por manifestaciones delirantes, y los signos característicos son:
· Ceguera evidente.
· Caminar en círculos.
· Apetito “depravado”.
· Extremidades separadas o cruzadas.
· Empuje de la cabeza sobre el dispositivo de sujeción o salientes.
· Movimientos sin sentido y erráticos.
· Lametazos enérgicos de la piel y objetos inanimados.
· Movimientos de masticación con salivación.
La hiperestesia suele ser evidente, y el animal gruñe al ser pellizcado o golpeado. También hay temblor moderado y tetania. Generalmente, los signos nerviosos aparecen en forma de episodios cortos que duran 1 ó 2 horas, y pueden recurrir a intervalos

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
No todos los pacientes con cetoacidosis tienen una CAD. La cetosis de ayuno y la alcohólica (CAA) se pueden diferenciar por el interrogatorio y el examen físico asociados a los niveles de glicemia, que varían de una hiperglicemia ligera (rara vez > 250 mg/dL – 13,9 mmol/L) a la hipoglucemia. La CAA puede causar una acidosis intensa, sin embargo, los niveles de bicarbonato en la cetosis de ayuno rara vez están por debajo de 18 mmol/L.
La CAD debe distinguirse de otras causas de acidosis metabólica con incremento del hiato aniónico, lo que incluye la insuficiencia renal crónica, la acidosis láctica y la ingestión de drogas como los salicilatos, el metanol, el etilenglicol y el paraldehido

La Cetosis es una enfermedad metabólica producida por una concentración excesivamente alta de cuerpos cetónicos en el organismo de la vaca; se observa en las vacas con balance energético negativo al inicio de la lactación. La pérdida de apetito post-parto provoca la movilización de las reservas de grasa corporal, que se depositan en el hígado y origina la Cetosis.
La Cetosis Subclínica incrementa el riesgo de desplazamiento del abomaso, y afecta negativamente a los parámetros reproductivos y la producción láctea, por lo que es muy importante diagnosticarla a tiempo

Estrategias de prevención
Algunos problemas son inevitables, otros son susceptibles a modificaciones a través de los programas de manejo y alimentación, entre ellos, el control de la ingestión de alimentos, el ajuste en la formulación de raciones en el preparto, el papel del balance proteico y del calcio. La suplementación con vitamina E y selenio en la función inmunitaria, parece cumplir funciones muy similares, la actividad de la vitamina E es crítica siempre y cuando los niveles de selenio alcancen como mínimo las 0,1 ppm. La deficiencia de estos micronutrientes se ha asociado con un aumento en la incidencia, duración y gravedad de las infecciones mamarias, y un aumento en la incidencia de las retenciones placentarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario