sábado, 27 de noviembre de 2010

hiopocalcemia

Por que se produce la enfermedad?
En la falta de  Calcio (Ca) y el Fósforo (P) componen más del 70% del total de los elementos minerales del animal. El 99% del Ca y el 80% del P se encuentran en los huesos y en los dientes.
El Ca también interviene en la formación de los huesos, la coagulación de la sangre, las contracciones musculares, el ritmo cardíaco, en el transporte de los impulsos nerviosos (excitabilidad neuromuscular), la activación enzimática y la permeabilidad de las membranas.
El Ca absorbido por el intestino y el movilizado de los huesos constituyen la fuente principal de calcio para la reserva sanguínea. La vaca presenta hipocalcemia solamente cuando el ingreso total de Ca de estas dos fuentes es insuficiente.
La paresia del parto ocurre cuando la utilización de Ca de la reserva sanguínea, excede el ingreso de calcio absorbido del intestino y el movilizado por el hueso.

¿Como se manifiesta la enfermedad?
La enfermedad se puede manifestar de forma clínica y de forma subclínica.
La forma clínica se puede dividir en 3 etapas.
La etapa 1, de corta duración, se manifiesta por un breve estado de excitación y tetania con hipersensibilidad y temblores musculares. El animal trata de no moverse y no come. Si el animal es obligado a moverse sus movimientos son dificultosos dada la rigidez de los miembros y cae fácilmente.
La etapa 2 se caracteriza por decúbito esternal. El animal se presenta deprimido torciendo la cabeza como mirándose el flanco. La tetania de los miembros ha desaparecido, pero igualmente el animal no puede levantarse. El hocico está seco, las extremidades frías y la temperatura rectal ha disminuido a 36oC.
La etapa 3 muestra un estado de coma con decúbito lateral. El animal no puede levantarse y se produce un meteorismo secundario.
Si el animal no recibe tratamiento rara vez hay recuperación, muriendo por insuficiencia respiratoria.
Si conjuntamente existe una hipomagnesia (disminución del Mg en sangre) el animal mantiene el cuadro de tetania e hiperexcitabilidad en todas las etapas.
Las vacas afectadas de paresia puerperal clínica y/o subclínica son de 3 a 9 veces más susceptibles de contraer otros trastornos asociados al periodo del parto. Estos trastornos secundarios se manifiestan por una menor motilidad gastrointestinal, menor consumo voluntario, menor producción de leche, retención de placenta, retraso en la involución uterina y aumento en la prevalencia de mastitis


¿Que medidas se deben realizar para prevenir la enfermedad?
La principal causa de la hipocalcemia es el manejo de la dieta en el periodo de transición de la vaca lechera (3 semanas preparto a 3 semanas postparto)
Solo es posible mantener el "pool" de Ca (70 a 80 gramos/día) a través de una mayor eficiencia de la absorción intestinal y/o por el aumento de la reabsorción ósea. El escaso tiempo disponible y el hecho del menor consumo voluntario en el período de transición, implican que sea la reabsorción ósea el principal mecanismo compensador.
El mantenerlo de forma activa en este período de transición es la estrategia de control de esta enfermedad.
Las mejores posibilidades de reducir la prevalencia de la enfermedad es disminuyendo los ingresos de Ca en los últimos 30 a 40 días de preñez, no debiendo ser superiores a 30 – 50 gramos de Ca/vaca/día con una relación Ca / P igual o menor a 1:1.

Diagnóstico Diferencial
  • Hipocalcemia
  • Mastitis Medio Ambiental
  • Metritis Aguda
  • Síndrome de “Hígado Graso”
  • Trauma al Parto con Ruptura de Útero / Severa Peritonitis
  • Botulismo
  • Otras Condiciones Infecciosas Causadas por Toxemia (Endotoxemia)
  • Daño del Nervio Obturador

4. Diagnóstico Definitivo
De acuerdo a los hallazgos clínicos, el diagnóstico al que se llegó fue de hipocalcemia.

5. Protocolo de Tratamiento
Se le administró intravenosamente y muy lentamente 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40%, el cual pasó en aproximadamente en un tiempo de 10 minutos, mientras paralelamente se monitoreaba los latidos cardiacos del animal. La vaca fue ayudada para que pueda apoyarse sobre su región esternal y luego de esto se le aplicó 400 ml. adicionales de Borogluconato de Calcio, pero esta vez la aplicación fue por vía subcutánea


No hay comentarios:

Publicar un comentario